Nos complace anunciar que uno de los miembros de nuestro equipo, Jorge Villagrasa, junto con los investigadores Colin Donaldson y Christina Theodoraki, ha publicado un nuevo e importante artículo titulado: «Inside-out and outside-in: How entrepreneurial ecosystems can build legitimacy through signaling».

Este estudio aborda cómo el ecosistema emprendedor atrae cada vez más la atención de académicos y profesionales, lo que subraya la importancia de la dinámica colectiva entre emprendedores e intermediarios de apoyo emprendedor para fomentar la actividad emprendedora. El recorrido emprendedor se caracteriza por la asimetría de la información, ya que los actores emprendedores envían señales como representaciones de sus cualidades subyacentes con la esperanza de adquirir los recursos necesarios.

La investigación actual sobre emprendimiento aplica predominantemente la teoría de la señalización a las actividades individuales y de nivel de empresa. Sin embargo, los estudios que exploran la señalización dentro del contexto más amplio de los ecosistemas emprendedores son escasos. Este artículo tiene como objetivo cerrar la brecha entre el ecosistema emprendedor y la señalización al ofrecer información sobre cómo los ecosistemas emprendedores emergentes ganan legitimidad. Analizamos un ecosistema emprendedor naciente, de gestión privada, ubicado en Valencia, España. Empleando un modelo conceptual basado en nuestros hallazgos, presentamos una condición límite clave para el estudio de la señalización en un contexto de emprendimiento.