
Rafael Jordà Gómez
Rafael Jordà es Profesor Titular del Business School de la Universidad San Francisco de Quito, imparte clases de Administración de Empresas, Marketing y Estrategia. Ha colaborado con distintas universidades en Ecuador, Argentina y España. Actualmente es Director General de GAIAS Europa, HUB académico de la Universidad San Francisco de Quito en España. Gestiona proyectos para organizaciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos basados en la formación y la transferencia de conocimiento.
En cuanto a su formación es Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia (Cum Laude), Máster en Marketing y Ventas, Máster en Dirección de Organizaciones en la Economía del Conocimiento, Máster in Business Administration, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales. Parte de su formación complementaria la ha realizado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Ha sido reconocido en varias ocasiones como uno de los profesores mejor valorados en los últimos 5 años y ha obtenido distintos reconocimientos como el “Virginia Tech: XXI Century Future Professoriate” o el “Reconocimiento a las buenas prácticas de Desarrollo Sostenible” en la universidad por parte del Pacto Global.
Su investigación se centra en comprender cómo las empresas familiares afrontan períodos de crisis provocadas por factores externos y el rol que juega la composición de los equipos directivos en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
En al ámbito de la docencia ha impartido clases en grado y posgrado así como direcciones de tesis en el ámbito de la administración y el marketing.
Artículos publicados:
- Velasco, F., & Jorda, R. (2020). Portrait of boredom among athletes and its implications in sports management: A multi-method approach. Frontiers in Psychology, 11, 831.
- Auditoría del plan de marketing de una muestra de empresas privadas de la Sierra Centro y de la provincia de Chimborazo (Ecuador)
Publicado en: Revista Valor Agregado (Latindex). Universidad de las Américas, Ecuador.
Capítulos de libros publicados:
- Alonso, M. O., Gómez, R. J., Torres, X. O., Baquero, E. F. J., Orrego, T. E., Sidera, S. T., ... & León, M. P. (2015). Tendencias y retos del marketing en ecuador 2015. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/Martin1.pdf.
- La comunicación y la vinculación en la universidad ecuatoriana. Propuesta de creación del Centro Universitario de Jóvenes Emprendedores (CUJE) en la Universidad de las Américas (UDLA), Ecuador.
Publicado en: Cuadernos artesanos de Latina / XX. Revista Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna, España.
Editor
- Revista Esferas. Revista de proyectos de transferencia de conocimiento e innovación social.
Principios de Administración de Empresas
Principios de Marketing
Comportamiento del consumidor
Distribución Comercial
Estrategias de Fijación de Precios
Dirección de Ventas
- rjorda@ufq.edu.ec
- GAIAS Europa, Calle Cronista Carreres 13, CP 46003. Valencia