STEER

Lucía Inmaculada Llinares-Insa

Titular de Universidad. UV.

RESEARCH GATE

GOOGLE SCHOLAR

ORCID

UV

Lucía I. Llinares-Insa es Doctora en Psicología cum laude (Universidad de Valencia, 1998). Profesora Titular en el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universitat de València. Imparte docencia en el área de Psicología Social. Es miembro del grupo de investigación Transcicions de la Universitat de València y de la Unidad de Investigación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València. Ha recibido una evaluación positiva de la actividad investigadora en los periodos 2013-2018 y cuatro evaluaciones positivas de la actividad docente.

Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València en el STEP Proyect for Family Enterprising. Ha coordinado varios proyectos de investigación sobre el impacto de diferentes procesos laborales (conflictos laborales y empleabilidad) en los comportamientos y reacciones de los empleados (satisfacción, calidad de vida, conductas contraproductivas, etc.). Paralelamente, y en colaboración con la Universidad Católica de Valencia y la Univesidad de Cantabria, ha investigado en temas sobre altas capacidades e inclusión socio-educativa. Ha sido investigadora principal en un proyecto de MINECO (ref. EDU2013-45919-R) relativo a empresas de inserción y ha colaborado en múltiples proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales sobre inclusión socio-laboral de colectivos vulnerables y sobre empleabilidad. 

Además, ha sido investigadora principal en el “Programa Valoritza i transfereix” del Servicio de Investigación e Innovación la Universidad de Valencia (5 de junio de 2020) a partir de un instrumento para el análisis de la empleabilidad (EAS) registrado en el Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana (UV-MET-202179R). También forma parte del equipo de investigación de la propiedad intelectual de la Employability Appraisal Scale versión ampliada (EAS-60) (UV-MET-202179R.). También ha sido IP de diferentes proyectos de innovación educativa sobre desarrollo de la empleabilidad y el talento, formación en competencias, el desarrollo de itinerarios formativos, estrategias y técnicas formativas innovadoras y el diseño universal del aprendizaje. Junto a ello, también es investigadora principal de dos convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro y participa en otro convenio de colaboración como parte del equipo de investigación.

En los último 10 años ha participado como investigadora principal en 2 proyectos y en 2 proyectos de investigación financiados por diferentes organismos oficiales nacionales e internacionales. Los resultados de las investigaciones realizadas le han permitido, junto a otros miembros del equipo investigador, presentar 70 trabajos a Congresos Científicos tanto nacionales como internacionales como, por ejemplo, EDULEARN, INTED, IATED, Congreso Internacional Psicología del Trabajo y RRHH, etc. 

Es coautora de 3 libros completos y ha publicado 2 capítulos de libro científicos y ha sido coautora de un libro completo. También ha sido directora de 4 Tesis Doctorales y en la actualidad dirige 2 Tesis Doctorales en la Facultad de Psicología de la Universitat de València. Ha sido coautora de 30 artículos de revistas científicas nacionales e internacionales, de los cuáles 12 han sido publicados en revistas prestigiosas (Q2) (International Journal of Environmental Research and Public Health; Frontiers in Psychology; Psicothema; etc.) y el resto en revistas con proceso de doble ciego.

Publicaciones:

Llinares-Insa, L. I., Córdoba-Iñesta, A. I., & Zacarés-González, J. J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales, (51), 83-94.

Zacarés-González, J. J., Llinares-Insa, L. I., & Córdoba-Iñesta, A. I. C. (2012). Las herramientas de evaluación en las empresas de inserción según las fases del itinerario: un ejemplo en el País Vasco. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales, (52), 141-152.

Llinares, L.I., Zacarés, J.J. & Córdoba, A.I. (2016). Discussing employability: current perspectives and key elements from a bioecological model. Employee Relations, 38(6), 961-974. http://doi.org/10.1108/ER-07-2015-0145

González Navarro, P., Llinares Insa, L., Zurriaga Llorens, R., & Lloret Segura, S. (2017). Development and validation of the work conflict appraisal scale (WCAS). Psicothema.

Llinares-Insa, L. I., González-Navarro, P., Córdoba-Iñesta, A. I., & Zacarés-González, J. J. (2018). Women’s job search competence: A question of motivation, behavior, or gender. Frontiers in Psychology, 9, 137.

Llinares-Insa, L. I., González-Navarro, P., Zacarés-González, J. J., & Córdoba-Iñesta, A. I. (2018). Employability Appraisal Scale (EAS): development and validation in a Spanish sample. Frontiers in psychology, 9, 1437.

González-Navarro, P., Zurriaga-Llorens, R., Tosin Olateju, A., & Llinares-Insa, L. I. (2018). Envy and counterproductive work behavior: The moderation role of leadership in public and private organizations. International journal of environmental research and public health, 15(7), 1455.

González-Navarro, P., Talavera-Escribano, E., Zurriaga-Lloréns, R., & Llinares-Insa, L. I. (2019). Culture, work, and subjective well-being: the role of LMX and resilience in Spanish and Chinese cultures. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24), 4945.

Casino-García, A. M., García-Pérez, J., & Llinares-Insa, L. I. (2019). Subjective emotional well-being, emotional intelligence, and mood of gifted vs. unidentified students: A relationship model. International journal of environmental research and public health, 16(18), 3266

Llinares-Insa, L. I., Roldán-Pardo, M., González-Navarro, P., & Benedito-Monleón, M. D. (2020). Well-Being without Employment? Promoting the Employability of Refugees. International journal of environmental research and public health, 17(21), 7775.

Llinares-Insa, L. L., Córdoba-Iñesta, A. I., & González-Navarro, P. (2020). La empleabilidad a debate:¿ qué sabemos sobre la empleabilidad como estrategia de cambio social?. CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa, (36), 313-363.

Llinares-Insa, L., Córdoba-Iñesta, A. I., Zacarés-González, J. J., & González-Navarro, P. (2020). Indicadores de empleabilidad: de la inclusión al desarrollo de las carreras laborales. CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa, (36), 365-387.

Llinares-Insa, L. I., Casino-García, A. M., & García-Pérez, J. (2020). Subjective well-being, emotional intelligence, and mood of parents: A model of relationships. Impact of giftedness. Sustainability, 12(21), 8810.

Casino-García, A. M., Llopis-Bueno, M. J., & Llinares-Insa, L. I. (2021). Emotional intelligence profiles and self-esteem/self-concept: An analysis of relationships in gifted students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1006.

Casino-García, A. M., Llopis-Bueno, M. J., Gómez-Vivo, M. G., Juan-Grau, A., Shuali-Trachtenberg, T., & Llinares-Insa, L. I. (2021). " Developing Capabilities". Inclusive extracurricular enrichment programmes to improve the well-being of gifted adolescents. Frontiers in Psychology, 4599.

Solera-Gómez S, Benedito-Monleón A, LLinares-Insa LI, Sancho-Cantus D, Navarro-Illana E. (2022). Educational Needs in Oncology Nursing: A Scoping Review. Healthcare, 9;10(12):2494. http://oi.org/10.3390/healthcare10122494. PMID: 36554019; PMCID: PMC9778242.

González-Navarro, P. Llinares-Insa, L.I.; Zurriaga-Lloréns, R. (2023). Development and validation of the Work Envy Appraisal Scale (WEAS) for Spanish workers, HELIYON (2023), doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13097

González-Navarro, P.; Córdoba-Iñesta, A.I.; Casino-García, A.M.; Llinares-Insa, L.I. (2023). Evaluating employability in context of change: validation of a scale. Frontiers in psychology, 14, 1150008.

Otras publicaciones:

- Documentos divulgativos:

Escriba-Esteve, A.(dir.) (2023). “Percepción del alumnado universitario sobre el atractivo de las alternativas laborales. Análisis de estereotipos en el principal grupo empleador: la empresa familiar”. ISBN: 978-84-09-56898-7. Informe publicado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València. 

  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:

    • Conflicto y técnicas de negociación
    • Trabajo Fin de Grado

    Máster Universitario en Bienestar Social :

    • Contextos de la intervención familiar
    • Trabajo Fin de Master

    Máster Universitario en Psicopedagogía

    • Trabajo Fin de Master
    • Practicum

    Máster Universitario en Enfermería Oncológica

    • Aspectos psicosociales en la relación del proceso oncológico
    • Trabajo Fin de Master